IFCC celebra su 15 aniversario con un tapiz expuesto en Can Misses en homenaje a los enfermos de cáncer
En el marco de la presentación del tapiz de cuadrados ‘patchwork’, Watson ha matizado que “se trata de una muestra de apoyo a todas las persona que sufren cáncer, a sus familiares y amigos”. El tapiz está colgado en la entrada principal del hospital Can Misses “para que lo vea todo el mundo que pase por allí”, ha agregado Watson.
Este mural de tela, bordado a mano, representa una escena del puerto y de D’alt Vila, creado por Gerry Clarke, artista de la isla, y está compuesto por 88 cuadrados interconectando. “Una vez al año, en el Día Mundial del Cáncer, se bajará el tapiz para que quienes lo deseen puedan poner su nombre o el de un ser querido en el material del borde del reverso”, ha afirmado la presidenta de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer.
Según concreta Helen Watson “hoy en día, muchas asociaciones benéficas en Europa prestan sus habilidades, tiempo y energía para hacer este tipo de colchas, que data del S. XI y que guardan la memoria de las personas, además de concienciar sobre este tipo de enfermedades”.
“Queremos dar las gracias a Barbara Gregory, Leona Douglas, Linda Vernon, Juidth Mawdsley, Pam Sharpe, Jill Hamlin, Julia Wilson y al resto de voluntarios que han creado este dibujo final tan importante y significativo”, ha concretado Helen Watson.
El director del Área de Salud de Eivissa y Formentera, el doctor Josep Balanzat, quien ha estado presente en el acto, ha agradecido la colaboración de IFCC con el Hospital. Una Asociación muy activa en las islas “que ha contribuido de forma destacada con diferentes donaciones y actividades de concienciación”, ha matizado. A la conclusión de esta visita IFCC y el director del Área de Salud han repartido reproducciones del tapiz.
IFCC: 15 años de lucha
Durante su trayectoria IFCC ha impulsado varios proyectos como la implantación en Ibiza del cribado para el diagnóstico precoz del cáncer de colon, que comenzó en Sant Antoni y Sant Josep con intención de extenderse a toda la isla y a Formentera. Watson subraya que “antes de que el IbSalut pudiera incorporarlo, como un servicio más de la Seguridad Social, nosotros ya planeábamos costear estas pruebas para toda la población de riesgo”. Otro de sus grandes hitos ha sido dotar del equipamiento para hacer colonoscopias al Hospital de Formentera además de aportar un nuevo vehículo para la Unidad de Atención Domiciliaria.
IFCC impulsa cada año campañas informativas de difusión para la prevención del cáncer y el fomento de hábitos saludables en centros de salud, medios de comunicación o centros educativos. Asimismo sufraga los costes de los tratamientos de pacientes que no cubre la Seguridad Social, desplazamientos y “aquellas necesidades que puedan tener las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias de Ibiza y Formentera”, concluye.